martes, 21 de junio de 2011

Eguzkilore

    
 En una escapada reciente al pirineo navarro, me llamó la atención que en las puertas de algunas casas había colocado una especie de cardo con una flor que me parecio cuanto menos curiosa. Después ya en casa, me dio por saber que podía significar, y encontré esta bonita leyenda vasca.




Cuenta la leyenda que en el inicio de los tiempos, cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres se encontraban inmersos en una gran oscuridad, asustados por las numerosas criaturas que salían de las entrañas de la tierra: toros de fuego, caballos voladores, enormes dragones, genios y brujas… Los hombres vivían en cavernas, temerosos y expectantes, hasta que finalmente, en su desesperación, decidieron pedir ayuda a Amalur. Ante la insistencia de sus plegarias, Amalur les dijo:
- “Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Ilargi".
Y así Amalur creó la Luna, que con su brillo pálido iluminó la noche y espantó a las criaturas. Al comienzo, los hombres se asustaron de la luz y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir. Pero vieron que las criaturas de la oscuridad huían del resplandor de Ilargi, y salieron a celebrarlo, regocijados. Pero el susto de los genios no duró para siempre, y poco a poco, las criaturas de la oscuridad se acostumbraron a la luz de Ilargi, y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos. Así que los hombres acudieron otra vez a Amalur, pidiéndole esta vez algo más poderoso.
- "Amalur," -le dijeron- "te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna, pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos."
- "De acuerdo," - respondió Amalur- "crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Eguzki."
Y Amalur creó el Sol. De esta forma, el Sol sería el día y la Luna la noche. Era tan grande, luminoso y caliente que incluso los hombres tuvieron que acostumbrarse poco a poco. Gracias a su calor y luz, crecieron las plantas y aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.
Pero los hombres, acudieron una vez más a Amalur para pedirle protección durante la noche, ya que los genios seguían saliendo de sus simas en la oscuridad de la noche para acosarlos. Y fue entonces cuando Amalur creó una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerían que era el propio Eguzki y huirían aterrados. Esta es “Eguzkilore” (flor del sol). Y hasta hoy, este es el símbolo de protección que defiende los hogares de los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, rayos y demás enemigos del hombre.
Desde aquel tiempo, hasta hoy, se sigue buscando en los montes la flor del sol para secarla y dejarla colgando en la puerta de la casa para protegerla de  los malos espíritus. La creencia popular decía que las sorginak (brujas) y las lamias no podían entrar en las casas hasta haber contado todas las hojas de la planta, pero no eran capaces de hacerlo antes de que amaneciera, teniendo que volver a sus refugios subterráneos. En otras versiones, la mera visión del eguzkilore en la puerta, les hacía creer que era el mismo sol y que ya despuntaba el alba por lo cual debían retirarse a sus cuevas.



La Eguzkilore es la flor del cardo silvestre (Carlina Acaulis), una planta es perenne de tallo rígido y reducido de hasta unos 20 cm. de altura. Crece casi pegada al suelo y brota en forma de roseta de hojas recortadas y espinosas. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta. Tiene la característica de que no se marchita, manteniendo siempre su belleza y frescura. Crece en laderas soleadas, barbechos y praderas pedregosas de montaña.

5 comentarios:

  1. Entré por tu imagen de eguzkilore.
    Me quedo con la esperanza de que se me pegue un poco de vuestro interés por los bonsais, hace años quería tener uno, pero se quedó en una intención. Quizá en 2014 ...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno Ishtar, lo primero agradecerte el comentario y que sigas este blog.
    Espero que pronto te inicies en esta bonita y apasionante afición. Si finalmente te decides, no dudes en consultarme para cualquier duda que te pueda surgir.

    Por cierto, me gusta mucho tu estrella ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho comentar. :)

      Tengo por delante unos meses un poco atareados, pero quién sabe lo que traerá la primavera.

      Tienes activado el detector de robots en los comentarios, es un poco incómodo para el que comenta, espero que no te importe que te avise. A mi también me pasó.

      Eliminar
  3. Tienes tiempo entonces para ir leyendo sobre el tema, o mejor aún, mira este enlace que te dejo. Es de un chico de Cadiz que tiene un canal en youtube y que se lo está currando mucho. Te recomiendo que empieces viendo los vídeos de la escuela de bonsai online.
    http://www.youtube.com/user/DavidCortizas

    Gracias por decirme lo del detector, ya lo quite.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En todo el alto Aragón es tradición precisamente en esta noche de San Juan cogerlas y clavarlas en las entradas de La puertas a modo de amuleto protector.

    ResponderEliminar