lunes, 16 de abril de 2012

Paso a maceta de "EL ASA"

Comenzamos con el relato de este trasplante que llevé a cabo hace ya unas semanas:

 Aunque en un principio no tenía intención de trasplantar el prunus mahaleb este año, después de pensarlo mucho al final me decidí a hacerlo, mas que nada por el tipo de sustrato que tenía que era piedra pómez o pomice al 100%. Digo esto de pensarlo mucho porque el pomice es muy bueno para ayudar al enraizado de las plantas, pero como siempre, el clima es el que manda y el pomice seca muy rápido en los calurosos veranos de Madrid. Así que esta fue la causa principal que me hizo tomar la decisión de trasplantarlo para prevenir posibles problemas más adelante.



 El cerezo me llegó de Galicia, del compañero Alberto Baleato "kingii".  Tengo claro que si yo viviese en Galicia o en una región con un clima similar, no lo habría trasplantado, pues el cerezo había sido trasplantado no hacia demasiado tiempo por Alberto y  la maceta todavía no estaba copada de raíces, con lo que la planta podía haber aguantado una o dos temporadas más formándose sin problemas en esa maceta.




Imagen de como quedo el cepellón después de recortar un trozo de tocón del tronco para dejar mas plano el cepellón, y del recorte de raíces.




Como drenaje utilizo arlita. En este caso también le metí unos trozos de carbón encima de la capa de drenaje, pero no del carbón exótico este que venden de bambú...  le metí carbón  autóctono de encina, vamos para que nos entendamos, del mismo carbón que uso para asar las chuletillas en la barbacoa je!je!!.
Voy a puntualizar que el carbón que yo uso lo compro al peso en una carbonería. Lo digo no vaya a ser que alguno vea esto y use carbón del que venden en las gasolineras o centros comerciales y la liemos. Ese carbón de los centros comerciales no vale porque puede contener disolventes o combustibles para ayudar en la combustión.





Como mezcla de sustrato principal para los prunos uso akadama al 60%, pómez al 20% y tierra vegetal de calidad también al 20 %.





Con los típicos alambres pasados por los agujeros de la maceta noi era suficiente para sujetar el árbol y que quedase bien firme, así que le metí este tornillo en el lado derecho en el que anclaría dos alambres. Ahora ya no se movía ni gota.





El árbol ya en maceta de bonsái en una foto noctámbula, que me gusta a mi como quedan estas fotos. Esto de las fotos nocturnas se lo he copiado al capitán Liñares je!je!! ;). Un saludo Juan.





La planta ya ha dado el paso a maceta de bonsái, ahora empieza su camino para convertirse algún día si todo va bien en bonsái. 
Todavía no esta colocado en su posición final. Tiene que ir plantado un poco más a la derecha y a la vez rotar el tronco a la derecha también, para conseguir su mejor frente. Pero eso sera ya en el próximo trasplante. En este primer trasplante he preferido ser conservador porque tendría que haber quitado demasiadas raíces para dejar el árbol con el frente en su posición final, y como es el primer año con él, he preferido no tomar demasiados riesgos. Así que queda pendiente ajustar la  posición final de plantado para el próximo trasplante.

La maceta es de María Jose Gonzalez y su proceso de fabricación lo puse en una entrada anterior del blog. Dejo el enlace para los que no la hayan visto pues creo que es interesante ver como se hizo esta maceta.                         http://cyd-cyd.blogspot.com.es/2012/02/asi-se-hizo.html 

3 comentarios:

  1. Ese árbol es todo un desafío... ya nos iras informando

    ResponderEliminar
  2. Es gratificante poder disfrutar de la evolución de árboles a los que uno ha conocido en vivo, como es este caso. La verdad es que este árbol tiene su detalle de peculiaridad, el asa, que lo hace diferente...como a mi me gustan. Espero que todo marche bien y que en breve nos deleites con más etapas de su evolución. Gracias por compartir.

    Un saludo.
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por pasar y comentar, seguiré informando.

    Juan: He de confesarte que este árbol cada día me tiene más enamorao. Gracias a tí por tus detalladas y acertadas explicaciones, antes en portalbonsai y ahora en tu blog.

    Un saludo para ambos

    ResponderEliminar