lunes, 10 de diciembre de 2012

Mi primer daiza

Pues como el titulo indica, esta entrada va sobre la construcción del primer daiza que realizo. Después de varios años diciéndome, le tengo que hacer un daiza a esta piedra,  por fín me decidí a ponerme a ello hace unos días.
Paso ya sin más a mostrar el trabajo de la fabricación del susodicho daiza.



















Empiezo por mostrar la piedra, que algunos ya conoceréis de una entrada anterior que le dedique a la misma. En esta imagen la piedra esta tal cual, sin la limpieza que le hice posteriormente.




Este es el taco de madera que utilizaré. Es una pieza de 200X200X50 mm, de madera de caoba. Dentro de este tocho de madera hay cantidad de posibles daizas, a ver si soy capaz de encontrar uno.




Lo primero que hice fue colocar la piedra sobre la madera y marcar el contorno de la piedra con un lapicero. Es importante ajustarlo al máximo a la piedra, para que no queden holguras después.




Una vez realizado el dibujo del contorno, volví a dibujar otro por la parte exterior, a unos 5 mm de distancia, tratando de que se asemejase lo más posible al primero.




En esta imagen ya se puede ver parte del trabajo de vaciado hecho. Para ir haciendo que la piedra ajuste perfectamente, he ido colocando un papel de calco entre la madera y la piedra, comiendo después la zona de madera que quedaba marcada.




En esta seguimos comprobando como va ajustando la piedra.




Aquí ya esta serrada la pieza. Se puede ver que ya están marcadas en rosa lo que serán las patas. También se ve la zona que tendré que comer con el formón, marcada en este caso con una linea negra.




Imagen de la trasera, donde se puede ver donde irán las patas. Tendrá un numero impar de ellas.




Otra comprobación del conjunto. Aquí ya se puede ver la piedra después de haber sido lavada con un cepillo de raíces de acero y jabón. El cepillo a sacado unos tonos negros y grises que estaban ocultos que me gustan mucho.




Vista frontal del daiza una vez limado y lijado.




Vista superior.




Vista de la trasera.




Y este es el resultado del conjunto, una vez dado el acabado final a la madera. Para el acabado de la madera solo le dí dos manos de aceite incoloro protector para madera y otras dos manos de cera para automóviles,  pues me parecía una aberración usar algún tipo de tinte, al estar esta base hecha con una de las llamadas maderas "nobles".
Hay que decir que todo el proceso, excepto el recorte de la pieza, que esta hecho con una sierra de calar eléctrica, lo realice con herramientas manuales, que aunque es mas lento hace que se disfrute más del proceso de fabricación que con el uso de herramientas eléctricas.

Dejo este enlace de la página web de Rafael Monje, al que agradezco las explicaciones tan buenas que dá sobre como hacer daizas, ya que gracias a estas explicaciones a conseguido que por fín me animase ha hacer mi primer daiza.








20 comentarios:

  1. Por la presente otorgo a vuesa merced, por merecimientos propios, la categoría de maestro daizero...
    Muy bueno el trabajo (con firma y todo), y la piedra gana un montón.
    Enhorabuena.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho contento me dio, señor mío, la categoria que vuesa grandeza me otorgo. Regocijome y realégrome de que a vuesa excelencia gústele mi trabajo daizero. Con todo esto,en verdad no merezco la categoría que vuesa excelencia me otorgó.

      PD: A poquito me explota la cabeza ja¡ja¡ja¡

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno Carlos, un reto más cumplido. La verdad es que las piedras con su daiza dicen otra cosa. Para ser el primero la verdad es que has dejado bastante alto el pabellón. Felicidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Me alegro de que te gustase. Con esto pasa como con el bonsai, un árbol mediocre mejora un montón con una buena maceta y lo mismo una piedra al ponerla en su daiza.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Caso seguro que habrá más daizas en tu vida pues se nota que disfrutaste haciendolo y quedaste satisfecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan seguro. Como dice Juan, esto engancha.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi pero tu como César, con lo de maestro os habéis pasao ;)))

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un trabajo superentretenido.
    Tienes que mejorar las patas, fíjate que no se parecen en nada a las que hace Rafael Monje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. carlos la primera???????una maravilla,felicidades.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la primera, aunque tengo que reconocer que igual juego con ventaja porque trabaje muchos años con el acero con lo que trabajar la madera si lo comparamos con el hierro, es casi como trabajar con mantequilla.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  7. Quien da primero da dos veces y en este caso, le diste en toda la trompa. Te ha quedado perfecta en todo, en diseño, acabado y color.
    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martín. Esas palabras viniendo de ti me alagan un montón, porque eres un artista con un gran sentido de la estética.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Enhorabuena, te a quedado de 1ª, seguro que vendrán muchas más.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hombre Roberto ¿que tal?.
    Tu seguro que recuerdas aquellos duros años dándole al metal ;)))

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gran trabajo, y además ha quedado lucida la piedra, siendo así la primera cuando hayas practicado que tiemblen los ebanistas. jejeje

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias 5ag0. Nada nada, que estén tranquilos que yo solo voy a practicar por si algún día encuentro la gran piedra.

    Un abrazo Santi.

    ResponderEliminar
  12. Красиво. Очень красиво.

    ResponderEliminar