lunes, 20 de abril de 2015

Trasplante del alcornoque

Pues ya le llegó el turno para el trasplante al alcornoque. La intención era intentar meterlo en maceta de bonsai, que no tenía del todo claro si podría ser en este trasplante.

Aquí está antes de empezar.




Como no sabía bien en que estado estarían las raíces y además pude comprobar que tirando de el hacia arriba parecía que no quería salir fácilmente de la maceta de plástico, pensé que lo mejor para no dañar el cepellón sería romper la maceta y dejar la fuerza bruta para otro momento.




Por fin ya esta fuera. En este momento pude comprobar que el sustrato que tenía era tierra vegetal mezclada con arlita.




Una vez que limpié bien todo de tierra vieja, vi que tenía todavía un trozo de pivotante que había que cortar. Estaba solo y no era cuestión de demorar en exceso el trasplante tirando fotos, por lo que en esta otra imagen, la pivotante de la que hablo ya no está y solo aparece la cicatriz del corte.




Este es el trozo de pivotante que hubo que quitar. Como veis se llevó con el una buena cantidad de raíces, por lo que se puede decir que este fue un trasplante de cierto riesgo. Lo más importante ahora será estar muy pendiente de la planta para que se recupere bien de la intervención.




Una vez preparado el árbol para plantarlo y viendo que no había raíces fuertes que ayudasen a fijarlo bien a la maceta, tuve que recurrir a los típicos tornillos para poder anclar los alambres que sujetarian la planta a la maceta.




Vayamos ya con la preparación de la maceta que recibirá el árbol. Lo primero una buena capa de arlita para un buen drenaje.




A última hora decidí cambiar la mezcla de sustrato que tenía en mente utilizar. La mezcla que finalmente usé fue de akadama, arlita y sustrato vegetal, a la que añadí después de poner una primera capa de esta mezcla, unos trozos de carbón vegetal.



Y esta es la foto final... 
 Al final si que entró en la maceta y una vez acabado y dada la cantidad de raíz que le quité, le hice un defoliado parcial para intentar reducir riesgos. Así ha quedado por ahora. 
Querqus suber: 77 cm de altura.
Maceta: MJG



Este es el boceto que dibujé para el diseño del alcornoque.


2 comentarios:

  1. Por fin sabemos lo que ocultaba esa maceta. Te ha quedado de lujo en esa maceta, ahora si esta donde se merece. Ahora a continuar con su diseño,

    Seguiré su evolución.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el diseño puede parecer de conífera pero estamos solo en el principio. Según vaya haciendo ramas iré formando con ellas la típica copa de los quercus.
      La maceta le va guaí en forma y color.. estará bonito en ella dentro de unos añitos.

      Un abrazo , Silvia.

      Eliminar